Índice
El fuerte de São João Baptista se encuentra en la isla de Berlenga Grande.
Su estructura militar será la construcción más significativa de las Berlengas y el elemento más emblemático del archipiélago.
No se sabe con certeza cuánto se construyó el Fuerte de São João Baptista, con testimonios poco claros que indican que hubo una fortificación allí desde el siglo XVI.
Historia del Fuerte de San Juan Bautista
¿Quien?
Construido bajo el gobierno de D. João IV.
¿Dónde?
Se encuentra en la isla de Berlenga Grande.
¿Cuando?
Su configuración actual data de 1651.
El diseño del fuerte de São João Baptista es irregular pero tiene seis lados, lo que revela una solución muy creativa de la arquitectura militar del siglo XVII en vista de la morfología particular del lugar donde se erigió el fuerte.
El Fuerte de San Juan Bautista tiene varios compartimentos, conectados por un corredor subterráneo, y apuntando hacia el mar había once piezas de artillería, en posiciones que todavía se pueden ver hoy.
Cabe señalar que parte de la piedra utilizada en su construcción fue eliminada de las ruinas del antiguo Monasterio de la Misericordia, que anteriormente estaba cerca.
Sin embargo, su configuración actual data de 1651, cuando D. João IV ordenó la construcción (o reconstrucción) de la fortaleza para enfrentar las frecuentes incursiones de piratas y corsarios y la posibilidad de un ataque español (tenga en cuenta que estaba en medio de la guerra). Restauración), que en realidad sucedió.
Pero antes de eso, resistió desde 1655 un ataque llevado a cabo por tres naves otomanas que bombardearon el fuerte antes de retirarse.
Isla Berlengas en Timelapse
Curiosidades del fuerte de San Juan Bautista
¿Fue atacado el Fuerte de São João Baptista?
En 1667, el Fuerte de São João Baptista , se vio envuelto en una feroz batalla. Ese año fue atacado por una flota española que ya había plagado varias ciudades costeras y atacó barcos pesqueros y barcos portugueses.
Entre el 28 de junio y el 1 de julio, el fuerte fue rodeado y terminó rindiéndose ante fuerzas desiguales: su guarnición era de 28 hombres, comandada por António Avelar Pessoa (el mismo que dio el nombre al buque principal que hoy asegura el conexión entre Berlengas y Peniche ), mientras que el escuadrón de ataque, dirigido por Diego Ibarra, estaba compuesto por 15 barcos tripulados por 1.500 hombres.
¿Fue destruido el fuerte de São João Baptista?
Los españoles se retiraron , destruyendo por completo el fuerte, que luego fue reconstruido, después de haber sido utilizado como prisión entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII.
También vio algo de acción durante la Guerra Peninsular, cuando las tropas británicas se quedaron allí para ayudar en la lucha contra las tropas francesas de Napoleón, y durante las Guerras Liberales, las fuerzas leales a D. Pedro conquistaron el fuerte de los miguelistas, usándolo más tarde. como base para el ataque y la conquista de la fortaleza de Peniche.
¿Qué pasó con el fuerte de San Juan Bautista después de ser abandonado?
En 1914 ya no se usaba con fines militares y con la partida de los últimos elementos de la guarnición se dejó abandonar. José Morgado se quedó atrás, con las funciones casi simbólicas de custodiar el fuerte, sabiendo que hasta la década de 1930 el empleado dedicado izaba y izaba la bandera nacional los domingos y días festivos. En esa década se realizaron algunos trabajos de mantenimiento y en los años 50 se recuperó por completo, tras ser transformado en una casa de huéspedes por la Dirección General de Edificios y Monumentos Nacionales .
¿Cuáles son las diferentes secciones del fuerte?
Puente de acceso de mampostería de piedra
Terraza panorámica
Casa do Comando
Cuarteles de tropas
Almacenes
Cocina
Paredes
Canhoeiras
Corredor principal
Galería de fotos
Fotografías de la fortaleza de Berlengas en Portugal.