Historia de las berlengas

Las islas Berlengas han tenido una presencia humana desde el año 1000 aC y fue un lugar muy importante en la ruta del mar Atlántico, que conectaba el sur y el norte del continente europeo.

Estas aguas navegaron civilizaciones fenicias y romanas y más tarde, cuando los portugueses navegaron alrededor del mundo en busca de nuevos territorios.

Durante el siglo XV , fue un lugar de gran interés para la realeza portuguesa para la práctica de la caza del conejo, y por esta razón, D. Afonso V declaró este pequeño archipiélago como un área protegida , prohibiendo cualquier acción dañina en la vida silvestre presente allí.

Fue en este mismo siglo que un grupo de pescadores se estableció en esta isla. Se construyó un monasterio de la Orden Jerónima , en el actual Bairro dos Pescadores , en el siglo XVI , en el que los monjes siempre estaban al servicio de la religión, ayudando a las tripulaciones que pasaban.

Desafortunadamente , estando muy aislado, fue el blanco de muchos ataques de varios pueblos europeos y africanos, lo que llevó al final de la actividad religiosa de este monasterio. Hoy en día , en los terrenos del monasterio, el Camping Park está clasificado como uno de los mejores de Europa.


Monasterio de la Misericordia


A principios del siglo XVI , se construyó un monasterio en Berlenga , a instancias de D. Manuel. Estuvo activo entre 1513 y 1548, y consistió en una capilla, patio, celdas para monjes, cisterna, refectorio, dormitorio y un huerto donde los religiosos producían alimentos frescos.

La vida de los monjes de la orden de San Jerónimo no fue fácil . Los constantes ataques de piratas y corsarios y las condiciones insalubres de la vida obligaron al abandono del monasterio.

Esto se convirtió en una ruina y se desmanteló gradualmente, especialmente después del edicto de D. João IV que determinó el uso de materiales del monasterio para construir una serie de notificaciones defensivas en Berlenga.

Hoy en día, hay pocos rastros del monasterio . Gran parte de la piedra utilizada en su estructura se volvió a aplicar en la construcción del fuerte São João Baptista y Castelinho.


El rey de Berlengas (1978)


La fuerte presencia del archipiélago de Berlengas en la imaginación colectiva portuguesa inspiró la realización de la película O Rei das Berlengas, realizada en 1978 por Artur Semedo.

La historia tiene lugar en los tiempos que siguieron a la revolución del 25 de abril de 1974, cuando uno de D. Lucas de Midões decidió aprovechar el caos instalado para proclamar la independencia de los Berlengas.

La película es una incursión en el área burlesca , trayendo incluso al espectador una sátira que profundiza en la historia para pintar las tendencias de independencia de la población inexistente del archipiélago.

Fueron los Teles de Midões los que reinaron en las islas cuando D. Afonso Henriques logra incorporar el archipiélago al reino de Portugal a través de maniobras poco realistas. Desde entonces, la familia Teles de Midões ha intentado sucesivamente recuperar la independencia, habiendo sido traicionada invariablemente por los propósitos de la historia.

En el centro de la acción , siempre el actor Mário Viegas, cambiando de acuerdo con los Teles de Midões en cuestión, en una espiral de locura que incluye el apoyo de Astérix y Obélix para el logro de la independencia nacional y la creación de un caballo de Troya para tratar de recuperar el Berlengas

La película , que tiene el nombre completo O Rei das Berlengas o Independência das Ditas, dura 115 minutos y presenta a los actores Mário Viegas, Isabel de Castro, Artur Semedo, Joaquim Letria, Paula Guedes, Maria Albergaria, Elisa Gisette, Helena García Fue producido por el Instituto de Cine Portugués, basado en una idea original de Artur Semedo, Joaquim Letria y Mário Viegas. La música fue escrita por Raul Ferrão .

ICNF y Municipio de Peniche

En el caso del archipiélago de Berlengas, será administrado conjuntamente por INCF – Instituto para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques y el Municipio de Peniche .

Esta nueva forma de tratar y administrar esta área hace que el Municipio de Peniche y su población contribuyan activamente a proyectos de protección, desarrollo y continuidad turística de este lugar.

Como dijo el Secretario de Estado de Conservación de la Naturaleza, Silvicultura y Planificación Espacial:

» Lo que queremos es que las personas que viven en estos lugares, y que han mantenido y preservado estos territorios a lo largo de los años, puedan tener algo que decir en la decisión de la gerencia «.



Alojamiento en Peniche


Booking.com
Hotel-MH-Peniche