Naturaleza de las berlengas

Reserva Natural

Las Berlengas son un lugar donde el paisaje natural es de notable belleza, debido a la mínima intervención por parte del hombre, siendo completamente preservado.

Este pequeño archipiélago es conocido como la isla tropical portuguesa, ya que presenta aguas cristalinas, en tonos de verde, con características verdaderamente salvajes.

La Reserva Natural tiene un número significativo y vasto de especies animales y vegetales que son únicas en el territorio portugués.

Dado que Berlengas es un área con mucho interés científico a nivel botánico, a nivel de flora, podemos encontrar más de cien especies de plantas, como caléndulas amarillas, amapolas, troqueles de arena, armerias, silenes, entre otros.

La fauna es igualmente rica , representada por aves que anidan solo en las Berlengas, como el Airo, el símbolo de esta reserva natural (un ave que tiene características similares al pingüino en la Antártida).

Otras aves presentes en este pequeño archipiélago son el halcón peregrino, el Cagarra, el Rolas-do-Mar, el cormorán crestado, la golondrina y la gaviota patiamarilla también conocida como gaviota.

Berlengas es un importante punto de suministro y paso para las aves migratorias, dándonos la oportunidad, a través de binoculares, de disfrutar este fenómeno migratorio.

Hay muchas especies de peces, como el conejo salvaje, la rata negra y el geco de bocage.

También se identifican , en las 10 ha de reserva marina, alrededor de setenta especies de peces (jurel, caballa, sardinas, etc.), así como otras especies marinas, como pulpos, estrellas de mar o anémonas.


Qué hacer en la Reserva Natural de Berlengas


Observación de aves y animales


Gaviota patiamarilla en la reserva natural de Berlengas
Gaviota patiamarilla en la reserva natural de Berlengas

Debido a su ubicación , Berlengas es ampliamente utilizado por las aves migratorias, que en el momento adecuado son una delicia para los ornitólogos. En cualquier caso, hay especies residentes, que se pueden observar durante todo el año.

Entre las aves que anidan en Berlengas, destaca el Airo, que además fue adoptado como símbolo de la Reserva Natural de Berlengas y que tiene claras similitudes con los pingüinos.

Otras aves cuya observación es común aquí: halcón peregrino, veloz pálido, rabirruivo, cernícalo, cagarra (estas aves solo llegan a tierra por la noche, por lo que no es fácil verlas), cormorán crestado, roca de castro, vinagrera, gaviota de patas amarillas, gaviota de alas oscuras y gaviota argéntea.

Con menos frecuencia, se pueden ver las siguientes especies :

  • albatros de la frente,
  • mijo de cola de horca,
  • Chorlito americano,
  • gaviota sabina
  • Gaviota de pico rayado,
  • La cosita de Richard
  • felosa-icterina,
  • pequeño papamoscas,
  • Acantilado de Laponia.

Algunos de los mejores lugares para observar aves: la meseta del faro, los acantilados que están protegidos de los vientos y la higuera, el único árbol de Berlengas, que se encuentra junto a la playa del monasterio.

Entre los mamíferos no hay muchas especies: la Rata Negra, introducida accidentalmente en las islas y un problema para la anidación de algunas especies de aves, se encuentra en las Berlengas y el Conejo, que también fue una delicia para los monarcas portugueses que se mudaron aquí. cazarlos, desde el siglo XVII.

Es probable que los geckos de Carbonell se vean durante una visita, pero las otras especies de reptiles en Berlenga, el lagarto ocelado, tienen una población muy pequeña y son raras.


Rutas a pie en Berlengas


Para deleite de los visitantes, se crearon dos rutas de senderismo , además de la presencia de personas fuera de los senderos preparadas para preservar los delicados ecosistemas existentes en el archipiélago.

Camping Berlengas
Camping Berlengas

El sendero Ilha Velha


  • El sendero Ilha Velha es el más corto de los dos existentes en Berlenga, tiene una longitud de 1,5 km y es circular. El piso a veces tiene cierta inclinación y el hecho de tener muchas piedras sueltas invita a un cuidado especial y no es muy adecuado para calzado ligero, especialmente zapatillas. Desde la cima de los acantilados, se pueden ver algunos de los islotes que rodean las Berlengas, como las Estelas o las Farilhões, con el Cabo Carvoeiro y Peniche claramente visibles en los días de visibilidad normal.
  • Hay marcas de acceso a otros senderos y puntos con nombres románticos, como Ponto do Capitão o Ponto das Figueiras, pero no caigas en la tentación: no está permitido abandonar el sendero principal y el acceso a estos lugares así indicado está restringido a personas autorizado.
  • Este es un sendero que lleva al visitante muy cerca de las colonias de gaviotas residentes, y en ocasiones las capas de plumas se pueden ver tan densas que parecen una estera de nieve.

El sendero Berlenga


  • El sendero de la reserva natural de Berlengas es un sendero lineal de 3 km que se puede hacer inmediatamente después del sendero Ilha Velha y que lleva al visitante al extremo suroeste de la isla. La caminata comienza en el centro de Berlenga, donde se encuentra el Barrio de los Pescadores, desde donde se sube al faro.
  • En este ascenso se puede ver , en el lado derecho del camino, el Carreiro dos Cações, una cala de agua clara, que ingresa a la tierra.
  • Una vez en el faro, encontrará marcas para varios senderos, pero tenga en cuenta que solo los pescadores autorizados pueden seguirlos, por razones de seguridad y para salvaguardar el delicado equilibrio de la naturaleza de la isla.
  • Siguiendo el sendero de Berlenga, llegarás a un punto de observación desde donde tienes una de las mejores vistas de Fort São João Baptista. Luego desciende a esta fortaleza, desde donde se enfrenta a otra subida que lo llevará cerca de la cisterna, pasando por lugares de inmensa belleza y terminando cerca del final de la isla.

Playas en Berlengas


Playa en berlengas
Playa en berlengas

Hay hermosas playas en Berlengas . La más popular es la playa Carreiro do Mosteiro. Puedes probar las playas más pequeñas, como Praia do Forte o Praia Cova do Sonho, con una arena reducida que casi desaparece con la marea alta, pero cuyo carácter íntimo permite una experiencia muy diferente.

Praia do Carreiro do Mosteiro tiene excelentes condiciones para bañarse. Ubicado cerca del fondeadero. Tiene unos cuarenta metros de largo, está hecha de arena dorada y no tiene baños.


Cuevas


Explora las cuevas de Berlengas en barco
Explora las cuevas de Berlengas en barco

Las Berlengas tienen varias cuevas , accesibles por mar, algunas de ellas envueltas en fabulosas historias y leyendas, y probablemente han sido utilizadas en algún momento de la historia por humanos.

El acceso hecho individualmente es prácticamente imposible , pero los visitantes pueden usar los servicios de las diversas compañías que ofrecen viajes en barco que muestran algunas de las cavidades más impresionantes. Estos viajes en bote también ofrecen oportunidades adicionales para ver aves que anidan en acantilados y lugares inaccesibles, escapando de la observación de senderos autorizados.

La cueva más grande es el Furado Grande, que cruza completamente Berlenga, con un túnel de 70 metros con una altura de 20 metros, en particular los de Cova do Sonho y Furado Pequeno, este último solo accesible durante el marea baja.

Hay varias compañías que operan tours a las cuevas. El Feeling Berlenga es uno de ellos que tiene una ventaja sustancial: si cruzas a Berlengas con ellos por solo 8 euros, puedes tomar el tour a las cuevas, obteniendo todo esto por 28 euros.

El Julius también ofrece recorridos de este tipo, lo que permite una mayor autonomía en sus programas con kayaks y, por último, es posible que desee consultar las condiciones que ofrece Odisseia Viva.

Ver también : TOP 5 – Operadores en Berlengas


Actividades acuáticas


Playa en el pueblo de pescadores en Berlengas
Playa en el pueblo de pescadores en Berlengas

Las berlengas tienen condiciones envidiables para la práctica de actividades acuáticas y subacuáticas. Teniendo en cuenta el estado de la Reserva Natural, el visitante no tendrá la autonomía para hacerlo sin el apoyo de una de las empresas autorizadas.  

El buceo es probablemente la actividad más popular , con varios lugares para bucear, ya sea a lo largo de la costa de Berlengas o en puntos un poco más alejados. Las aguas que rodean el archipiélago tienen una intensa vida acuática, y es posible observar varias especies de peces en su hábitat natural. Además , los numerosos naufragios que ocurrieron allí crearon excelentes sitios de buceo, tanto por el valor histórico de la observación subacuática como por la mejora de la vida animal que estos restos siempre implican.

Explora las cuevas de Berlengas en barco
Explora las cuevas de Berlengas en barco

También es posible practicar el esnórquel , que no ofrecerá la misma experiencia que el buceo adecuado para aquellos que no están calificados para lidiar con la complejidad técnica de eso. Un buen lugar para probar un poco de esnórquel es Praia do Carreiro do Mosteiro, con algunas especies de peces, como la dorada y el bagre, que probablemente se vean allí.

El remo también se practica en las Berlengas, siendo, así como el kayak, una buena manera de visitar las cuevas de manera más independiente. Tenga en cuenta que durante la temporada alta es posible alquilar kayaks en Berlenga.


Avistamiento de cetáceos


Berlengas paseos en barco y excursiones
Berlengas paseos en barco y excursiones

Las aguas que rodean las Berlengas son adecuadas para la observación de cetáceos en libertad. Los delfines son los más vistos, para deleite de los visitantes que pueden verlos en sus juegos, a veces con saltos espectaculares sobre el agua.

Pero hay otras especies , como la nariz de botella o la ballena piloto, que se pueden ver en estas aguas. Si está interesado en esta actividad, consulte a una de las empresas autorizadas para caminatas en el mar.



Alojamiento en Peniche


Booking.com
Hotel-MH-Peniche